2011

Historia de las Cosas

Mena, Alfonso
Primera Edición 2011
Impreso en México por Talleres de Artes Gráficas Panorama
p.p. 127
(Obras de 2006-2011)

Catálogo Electrónico

La ontología pictórica de Alfonso Mena  Blanca González


Convencido de que la pintura es un ente autónomo con una esencia propia, Alfonso Mena ha creado una propuesta artística en la que cada obra se transfigura en un acontecimiento pictórico.

Construidos sobre telas, papeles, maderas o volúmenes tridimensionales, los acontecimientos pictóricos de Mena Pacheco, siempre diferentes y particulares, se perciben como misteriosos sucesos abstractos que inquietan por esa identidad de sujetos o cosas independientes la cual, en territorios filosóficos, se reconoce como cosidad.

Configurados a partir de elementos esenciales como trazos, colores y ficciones matéricas, los acontecimientos fusionan dimensiones falsamente contradictorias como la racionalidad del concepto, la inmediatez del gesto, el engaño de las trampas de ojo y la sensualidad de la belleza visual.

Estudioso del pensamiento filosófico de Occidente, reflexivo sobre la relación entre el arte y el conocimiento, y apasionado de la sensualidad de la pintura, el artista ha logrado conjugar la seducción visual y el andamiaje conceptual a través de un lenguaje basado en la cosidad pictórica, la alteración del encuadre y la metáfora formal.

Historia de las Cosas
Ausente de su país desde 2006, Alfonso Mena regresa a la Ciudad de México con una exposición que, bajo el título de Historia de las Cosas, integra obras provenientes de los últimos cinco años.

Realizada a partir de protagonismos pictóricos que, con base en una poética sutil y transparente, se expanden a pinturas, dibujos, collages y objetos intervenidos, la exposición genera sensaciones visuales de fuerte y reflexivo impacto estético.

Dividida en tres secciones que corresponden a Historia de las Cosas, Seducción y Razón, la muestra contiene piezas que transgreden las definiciones genéricas convencionales. Consideradas dibujos pero oscilantes entre el collage y el ensamblaje bidimensional, las obras en papel sobresalen por la materialidad de su contenido. Trabajadas a partir de transparencias que con superposiciones de hojas alteran y, al mismo tiempo, permiten ver lo que se cubre, estas piezas sobresalen por una identidad que no corresponde al dibujo convencional.

Ya sea en los papeles, telas o intervenciones objetuales, una de las características esenciales de la pintura de Mena consiste en la manipulación de materiales pictóricos y elementos encontrados. Interesado en dejar la huella de una presencia fugaz, el artista genera texturas que inciden en una temporalidad siempre presente que fortalece la existencia autónoma de la pintura.

Otro rasgo relevante en sus obras es la objetivación de un tipo de espacialidad que enfatiza la independencia de los acontecimientos pictóricos. Desplazados libremente en el interior de la superficie, el artista sugiere su presencia y cosidad moviéndolos del contexto convencional de los marcos, orillas o encuadres.
Sutil en la aplicación del color y acertado en la selección de metáforas, Mena genera configuraciones cromáticas y matéricas que se distinguen por la detonación de sensaciones visuales. Coludidas con la emotividad y la memoria, las sensaciones se aprovechan de la espacialidad del color azul, la corporalidad de los tonos rojos, la saturación de los negros y la ambivalente ausencia del blanco.

Acotados en algunos casos por la simetría de retículas cuidadosamente trazadas, los colores comparten la espacialidad con grafías, huellas y gestos que, al constituirse como elementos del espacio, dejan de habitarlo por dentro o por fuera del encuadre. Contradicción consciente que permite hurgar en la ontología y existencia de lo pictórico.

Historia de las Cosas
Constituido por títulos que remiten a alfabetos antiguos, partituras y rizomas, las obras de este segmento exponen sensaciones visuales que inciden en la reinvención de circunstancias y estructuras discursivas, entre ellas: el alfabeto, los anhelos, el pentagrama, los rizomas y la partitura.


La Seducción
Concebida como una circunstancia irracional que mueve al impulso, La Seducción está representada con pinturas y dibujos en los que predomina el color rojo. Centradas en evocaciones al cuerpo, la energía y la piel, esta sección presenta la curiosidad o apertura que genera el misterio de una seducción que se basa en evocaciones nunca obvias.

La Razón
Pensada como el resultado o derivación de la irracionalidad que generó la seducción, la razón significa estrategias, vacíos, finales y energías no utilizadas. Territorio de pesadillas y simulacros, la razón se fuga a través de formas en las que el blanco se impone con un volumen de gran contundencia.

Conformada por piezas o acontecimientos pictóricos que destacan por su diferencia e individualidad, la exposición Historia de las Cosas marca un hito en la trayectoria de Alfonso Mena Pacheco. Transparentes tanto en la manipulación matérica como en la presencia del concepto, las obras, convertidas en parte esencial de su ontología pictórica, se abren a la curiosidad y misterio por lo que vendrá.